El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30 de septiembre de 2019

SEGUNDA CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL PACCPUL SOBRE EL LEGADO DE TELLO. POR RAMÓN DEL VALLE



Por Ramón Del Valle Cárdenas 

El PACCPUL llevó a cabo la Segunda Conferencia "Julio C.Tello Vive" en el Salón San Martín de la Municipalidad de Pueblo Libre,con el tema "El Museo de Arqueología de la U. de San Marcos" desarrollado por el arqueólogo Wilmer Huiza. En ella el expositor nos describió como desde una ubicación tan insólita de este museo -se instaló al lado del Campanario del ahora Panteón de los Próceres-Tello pudo desarrollar un museo valioso no solo por las piezas exhibidas sinó por el afán de investigación científica que el propulsó.

En la ronda de preguntas el director actual del museo Dr.Jorge Silva nos hizo una introducción de cómo se desarrolló la actividad política de Tello en el contexto de la demagogia leguiista de la "Patria nueva".Un estudio bastante completo sobre la interesante actividad política del padre de la arqueología peruana es el que ha realizado Fernando Padilla en sus tesis de grado y de maestría,por las cuales se entiende que la motivación central del sabio fue la reivindicación de lo "indio" al mostrarlo como eje central de la peruanidad y heredero de las grandes civilizaciones andinas. Tello en su actividad como diputado mostró preocupaciones tan actuales como rechazar la contaminación de las aguas del río Rimac por la actividad minera,el descontrol de empresas industriales limeñas en pueblos de la sierra y la creación del Patronato de Monumentos Arqueológicos para protegerlos de la depredación de huaqueros e inmobiliarias en todo el país. El Dr. Silva nos informó de los pasos certeros que está dando la UNMSM para la consecución del Instituto Tello en el terreno de más de 7 mil m2 que les legó Tello por testamento,terreno colindante al entonces Museo Bolivariano de Pueblo Libre,que fuera donado por el filántropo Germán Luna Iglesias al sabio para apoyar sus actividades científicas,donación que sigue constituyéndose en un candado legal para que allí se desarrolle actividad de investigación y exhibición arqueológica permanente. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario