El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 de septiembre de 2019

IMÁGENES: SE REALIZÓ LA CONFERENCIA "JULIO C. TELLO VIVE" EL VIERNES 13 SEPT. EN PUEBLO LIBRE


Foto grupal al finalizar la primera conferencia sobre la obra y legado de Julio C. Tello, de izq. a der.: Alcibiades Salazar; Jesús Cuba; Sonia Bermùdez Lozano; Juan Yangali, Regidor de Cultura de Pueblo Libre; Gabriel Quispe; Ing. Cèsar Sandoval, en representaciòn del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. Orestes Cachay; Víctor Reyes, Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre; Dr. Jorge Elías Tercero Silva, Director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Expositor Lic. Víctor Paredes Castro, Antropólogo por la UNMSM. 


El viernes 13 de septiembre de 2019, se desarrolló la primera conferencia organizada por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL, sobre la obra y legado del Dr. Julio C. Tello Rojas, para la cual contamos con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Expositor Lic. Víctor Paredes Castro, Antropólogo por la UNMSM expuso sobre las expediciones arqueológicas que dirigió el Dr. Julio C. Tello bajo los auspicios de la Universidad de San Marcos, conferencia en el auditorio San Martin de la Municipalidad de Pueblo Libre viernes 13 de septiembre de 2019



En la mesa de honor Izq. a der. Ing. Cesar Sandoval Inchaustegui, Asesor Principal en representación del Rector Dr. Orestes Cachay Boza; Regidor Juan Yangali Quintanilla en representación del Alcalde Stephen Haas; Dr. Jorge Elías Tercero Silva, Director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Expositor Lic. Víctor Paredes Castro, Antropólogo por la UNMSM. De pie, en el podio Víctor Reyes Inca, Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL




La actividad se inicio dando la bienvenida a los vecinos y vecinas de Pueblo Libre, al público asistente e invitados, por parte de Sonia Bermùdez Lozano y de Victor Reyes quienes expresaron el agradecimiento del PACCPULpor el apoyo de los especialistas del Centro Cultural (CC) y del Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de San Marcos (UNMSM), para cumplir con el objetivo de dar a conocer y recordar la prolífica obra del sabio peruano  Julio C. Tello, asimismo el apoyo de la Municipalidad de Pueblo Libre por las facilidades en el Auditorio San Martín para desarrollar ambas conferencias, la primera el día 13, y la siguiente programada para el viernes 27 de septiembre de 2019.



A continuación, el expositor Lic. Víctor Paredes Castro, Antropólogo por la UNMSM, -quien actualmente tiene a su cargo el Archivo Julio C. Tello del Museo de Arqueología de San Marcos, y es el editor de los Cuadernos de Investigación del Archivo Tello-, presentó un resumen de las más importantes expediciones arqueológicas que dirigió el Dr. Julio C. Tello bajo los auspicios de la Universidad de San Marcos, indicó que los materiales arqueológicos recuperados fueron puestos en custodia en el Museo de Arqueología de la Universidad, presentó el contexto y la puesta en marcha de las expediciones a Huaylas (1919), Malena (1925), Hoya del Mantaro (1931) y la expedición al Marañón (1937).





Luego se iniciaron las preguntas y consultas por escrito, el público estuvo interesado en conocer sobre ¿como fue la logística y herramientas tecnológicas de las expediciones de Tello en años 20, 30 y 40?, en saber ¿como trabajaban los arqueólogos en el campo en esa época?, conocer ¿como Tello defendió las huacas ante los inversionistas inmobiliarios en el tiempo en que fue Director del Museo?, incluso una pregunta sobre Kunturwasi, nombre dado por Tello al lugar sagrado Chavín, y si los restos se retiraron de ese lugar y en donde se encuentran?, y además una consulta sobre la situación de la huaca ubicada dentro de la ciudad universitaria conocida como Huaca San Marcos. 
Estas preguntas así como la exposición fueron grabadas por el equipo de comunicaciones de RTV San Marcos por encargo de la oficina del Rectorado UNMSM, filmación que publicaremos en los próximos días. 


Siguieron las palabras de saludo del Ing. César Sandoval Inchaustegui, Asesor Principal del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. Orestes Cachay Boza, quien agradeció al Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre por la organización de estas actividades culturales con el Centro Cultural UNMSM y que continuarán teniendo al PACCPUL como aliado; y entre otros temas hizo mención del proyecto de recuperación y puesta en valor del Colegio Real como parte de las celebraciones hacia el Bicentenario. Luego tomó la palabra el Regidor de Cultura Juan Yangali Quintanilla, representando al Alcalde de la Municipalidad de Pueblo Libre. 


Finalizando con las palabras de saludo del Dr. Jorge Elías Tercero Silva Sifuentes, Director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien relató anécdotas sobre el trabajo de campo desarrollado por Tello que le fueron relatadas por discípulos del sabio huarochirano; cabe mencionar que el Dr. Jorge Silva Sifuentes es ademas profesor principal en la Escuela Profesional de Arqueología de Ciencias Sociales de San Marcos, Profesor en la Universidad Ricardo Palma, fue Profesor visitante en la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida, Sevilla, España y Profesor investigador visitante por Japan Society for the Promotion of Science bajo el Fellowship Program for Research in Japan, auspiciado por el Museo Nacional de Etnología de Osawka, Japón el año 2000.





Siguiendo con el programa se realizó la presentación del Primer Concurso de Monografía para Escolares “Julio C. Tello, Vive”, por Alfredo Sosa Rodríguez, Past Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, cuyas bases y la información para participar en la actividad las pueden encontrar en este enlace:



Al finalizar y como cierre de esta primera conferencia, se hizo entrega de la Colección Tello que consta de 15 volúmenes de los "Cuadernos de Investigación del Archivo Tello", en calidad de donación, en primer término al Regidor de Cultura para la Biblioteca Municipal de Pueblo Libre, por el Ing. Sandoval Asesor Principal del Rector de San Marcos. Mientras que, la donación de la Colección Tello para el  Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre fue entregada por el Dr. Jorge Elías Tercero Silva Sifuentes, Director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y recibida por Víctor Reyes Inca, Presidente del PACCPUL.

Los invitamos a participar de la segunda fecha de exposiciones, el viernes 27 de septiembre de 6.30 a 9pm en el Auditorio San Martin ubicado en Av. Gral. Vivanco 859, Pueblo Libre. 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario