“Un pueblo que honra su pasado y lo estudia, se honra a sí mismo”(1)
Por: Víctor Reyes Inca
Vicepresidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre
El Alcalde de Pueblo Libre Rafael Santos Normand, está escribiendo la historia de un despropósito en Pueblo Libre, como es el caso arbitrario de quitar el nombre al Parque Chavín y reemplazarlo por el de “Parque Rafael Larco Hoyle”, contraviniendo los criterios elementales de nuestra cultura histórica, hecho que acaba de ocurrir en el mes de setiembre del 2010.
Desde que el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, tuvo conocimiento de estos hechos, dirigió al referido Alcalde un Oficio(2) sobre el particular. Sin embargo, el Alcalde no ha podido explicar ni sustentar de forma técnica el impacto cultural y turístico que conlleva el cambio de nombre del parque y su pretendido interés público. Hasta la fecha no ha respondido nuestra solicitud, en la que pedimos se sirva reconsiderar esta acción. PACCPUL, como canalizador de la voz ciudadana de Pueblo Libre, expresó “su OPOSICIÓN rotunda ante dicho despropósito, por cuanto el Parque CHAVÍN cobijaba las réplicas de la cultura CHAVÍN y el busto del eminente antropólogo Dr. Julio C. Tello Rojas. Dicha infraestructura no resultaba congruente con el nuevo nombre de “Rafael Larco” (sin restarle méritos a las contribuciones del distinguido ciudadano e investigador Dr. Rafael Larco”(3).
En lo económico y comercial, este cambio resulta un gran negocio para el MUSEO LARCO (ex “ Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera”). En términos prácticos, el parque se convierte en una extensión más de dicho museo. Esto se pudo constatar el 22 de setiembre del 2010, cuando se relanzó al mundo el “nuevo” MUSEO LARCO, el mismo que a partir de esa fecha también cambió de nombre (al igual que el parque). La placa donde se leía “Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera” ya no está, y su nueva puerta de ingreso no es más la Av. Bolívar Nº 1515, sino la Calle Navarra, frente al remozado “Parque Rafael Larco Hoyle” En esa oportunidad, asistieron una gran cantidad de invitados del museo y del municipio, sin embargo, se limitó el ingreso de otros vecinos de la zona y del distrito al “nuevo” Parque Rafael Larco Hoyle, como si se tratara de una propiedad privada.
Estamos seguros que los funcionarios de la municipalidad son conscientes de que el cambio del nombre del PARQUE CHAVIN no sólo beneficia a un grupo económico, sino que también impacta de forma negativa a los vecinos, a la cultura y al turismo. En Pueblo Libre estábamos orgullosos de tener el Parque Chavín, porque nos hacía recordar que Chavín fue la cultura matriz de la civilización andina. No es casualidad que en 1985, a pedido del Club Ancash, mediante una Comisión presidida por el Embajador Dr. Félix Álvarez-Brun, la UNESCO declaró al Monumento Arqueológico de Chavín “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Asimismo, tener en el Parque Chavín el monumento del Dr. Julio C. Tello Rojas, era un reconocimiento justo a la labor del “Padre de la Arqueología Peruana”. Ahora no sabemos donde ha sido llevado dicho monumento, reemplazado sin criterio alguno por el monumento de Rafael Larco Hoyle.
Los ciudadanos y representantes de instituciones del distrito presentamos un memorial dirigido al Concejo de Pueblo Libre, donde solicitamos se respete “la INTANGIBILIDAD del Parque “Chavín” y consecuentemente, se deje sin efecto el Acuerdo de Concejo Nº 160-2008-MPL de 18.12.2008, toda vez que dicho acuerdo expresa generalidades sin dar una razón histórica y/o sustento técnico de fondo para el pretendido cambio de nombre (4).
Esperamos que las autoridades del distrito, sepan escuchar las voces unidas de Pueblo Libre, y restituyan y rectifiquen en el más breve plazo el nombre del Parque Chavín.
Por otro lado, es igual de lamentable que el Sr. Andrés Álvarez-Calderón Larco(5), Director Ejecutivo del Museo Larco tenga como estrategia desacreditar al Dr. Julio C. Tello Rojas, valiéndose de lo escrito por el Dr. Peter Kaulicke, en su libro “Las Cronologías del Formativo”, donde se sostiene “que la ruta propuesta por Tello fue nefasta porque desde ese entonces, el Perú estudia una arqueología absolutamente errada”(6). De esta manera, se busca convencer de que debemos sentirnos orgullosos de Rafael Larco Hoyle, por su contribución a la “verdadera lectura” de la arqueología peruana y por haber escogido este distrito para ubicar un importante museo. El Sr. Andrés Álvarez-Calderón Larco, pareciera desconocer el mismo pensamiento del experimentado y viejo cultor de riquezas arqueológicas Dr. Rafael Larco Hoyle, sobre Chavín, cuando dijo: “constituyen el más alto exponente de la escultura pétrea del Perú precolombino”(7).
Finalmente queremos concluir con el pensamiento del ilustre historiador ancashino Dr. Félix Álvarez-Brun quien dice: “ no es aventurado afirmar que en Chavín aparece en forma nítida la simiente de nuestra nacionalidad; es decir que surge en ella nutrida de expresiones y matices, la cultura y el espíritu religioso y artístico que conforman el alma de nuestra personalidad milenaria. Chavín tiene este privilegio entre los pueblos que crearon las bases sólidas del Perú precolombino y el de nuestros días que se nutre y reanima volviendo los ojos a la obra gigante que sin los recursos técnicos de hoy realizaron nuestros antepasados”(8).
Lima, 11 de diciembre del 2010.
(1) Uhle, Max: (1856 – 1944). Arqueólogo alemán. Uno de los principales investigadores de
la prehistoria americana.
(2) Oficio Nº 016-2010-PACCPUL de 24.05.2010. Dirigido al Alcalde de Pueblo Libre.
(3) Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL. Pronunciamiento público de
20.06.2010.
(4) PACCPUL. Memorial a la Municipalidad distrital de Pueblo Libre. Presentado el 20, setiembre,
2010.
(5) Nieto de Rafael Larco Hoyle.
(6) E mail: “Andrés Álvarez Calderón” andresac@museolarco.org – 27.09.2010, 12:05 PM.
(7) Larco Hoyle, Rafael – Escultura lítica del Perú precolombino – Lima, 1961.
(8) Álvarez-Brun, Félix – ANCASH Una historia regional peruana – Lima, 1970.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario