El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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20 de junio de 2023

ESTUVO LA ESTELA RAIMONDI PINTADA? por Ramón del Valle


 

La hipótesis la lanzó el Arqueólogo Jorge Muelle en su interesante artículo "Filogenia de la Estela Raimondi" publicado en la "Revista del Museo Nacional" (1937,Tomo VI Nº 1), dado que resulta difícil distinguir de lejos la litoescultura, que tiene un relieve de milímetros.
El ingeniero arequipeño Enrique Romero Peralta propuso en libro publicado el año 2000, una versión a colores del Monolito
tal como se ve en el gráfico.
La investigación que se está realizando podrá determinar si en efecto se usaron o no pigmentos para hacer visible el diseño a lo lejos.

 

19 de junio de 2023

El PACCPUL recibio la invitaciòn para la ceremonia de inauguraciòn de la exposición artística “Patrimonio Mundial de la UNESCO en Rusia” en la Municipalidad de Pueblo Libre

 

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul recibió la invitación para asistir a la exposición artística “Patrimonio Mundial de la UNESCO en Rusia”, a cargo de la Embajada de Rusia en Perú en el Salón San Martín de la Municipalidad de Pueblo Libre. Los socios del #PACCPUL estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración junto al embajador de Rusia, Igor Romanchenko y la Sra. Alcaldesa Mónica Tello en Pueblo Libre, Lima🇵🇪

 










16 de junio de 2023

PACCPUL PARTICIPA EN EL PROGRAMA ACERCA DEL MINISTERIO DE CULTURA

 

 


 
El día viernes 16 de junio se inauguró el Programa ACERCA 2023.Participamos representando al PACCPUL Sonia Bermúdez y quien les escribe.El Programa ACERCA es una estrategia del Ministerio de Cultura para lograr mayor participación ciudadana en las acciones del Ministerio de Cultura.
La integran un buen número de Colectivos y Asociaciones pertenecientes a once regiones.Este año organizará eventos buscando convocar a la ciudadanía para concientizarla de una mayor participación en la protección del patrimonio materia e inmaterial y capacitar a los grupos participantes. La jornada contó con un mensaje presencial de la Ministra de Cultura y algunos representantes desarrollaron sus expectativas respecto a las actividades de este año.

 












 

 

 

8 de junio de 2023

LA LEY 31777 Y LA ESTELA RAIMONDI, por Ramon del Valle Cárdenas

 

Desde que el año 2021 el Ministro de Cultura Ciro Galvez decidió que la Estela Raimondí se iba al Museo de Chavín han pasado dos años. En Reunión Zoom que tuvo el PACCPUL con el Director General de Museos Carlos del Aguila, nos dijo que si se le trasladaba iba a ser por tierra,pero que se necesitaba un estudio mas detallado, porque aún no se sabía si se le llevaba con el muro que lo ampara y su base de concreto o se le cortaban los elementos que lo unen al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

El año pasado,el Ministerio de Cultura creo un Grupo de 7 miembros, dirigido por Carlos del Aguila, del que también es miembro el Director del MNAAHP Rafael Varón, la Directora de Museo de Chavín, el Director de la Oficina Descentralizada de Cultura de Ancash y otros funcionarios del Mincul , para definir los pasos a seguir respecto a la Estela. En octubre pasado el MIncul firmó el Convenio N°053-2022-MC con la empresa Antamina para que lleve a cabo el estudio del estado de la pieza y el procedimiento de como podría ser trasladada.Ninguna información al respecto se ha publicado, y el Director del MNAAHP nos informó al PACCPUL en reunión presencial reciente que no ´había visto el Informe de Antamina. La aprobación en el pleno del Congreso hace dos semanas de una ley para el traslado de la pieza, nos llevó a pensar que ya el informe de Antamina se ha difundido o los políticos ancashinos que estuvieron de visita ya tenían avances del mismo. Por esta razón el PACCPUL apelando a la Ley de Transpsrencia ha solicitado este Informe de Antamina al MIncul.
La Estela Raimondi fue descubierta por el campesino Timoteo Espinoza en 1846 al remover tierra de cultivo que ocupaba la llamada entonces "Fortaleza de los Incas" , asi lo relata José Toribio Polo en su libro "La Piedra de Chavín" publicado en 1900. En noviembre de 1860 Antonio Raimondi pasó explorando la zona y le avisaron de este notable monolito que se usaba de mesa e incluso de batán por su lado liso.Raimondi recomendó su compra al estado,Fue José Toribio Polo en 1871, quien visitando Chavín la recuperó.La encontró tirada en un patio en el pueblo de Chavín. según sus palabras "un poco rajada por el medio y ligeramente despostillada en los lados, manifiesta bien claro que ha sufrido un choque violento, el que podría atribuirse a su caida del sitio en que se hallaba, que debió ser el superior del frontispicio del Castillo, donde figuraría como blasón o escudo, a 3 o 4 m del suelo".
Luego de exponerse en el Palacio de la Exposición, se le llevó al lado posterior de este palacio para que los invasores chilenos no la tomaran en cuenta.Habiéndose salvado, estuvo varios años a la espalda de este Palacio, para luego ponerle un marco de madera -, que cuando se le quitó produjo mas despostillamiento del borde de la Estela.Para el año 1892 en que José Toribio Polo escribió sobre ella hubo incluso una oferta de un extranjero que pagaba 1000 libras esterlinas por ella.
La Estela pasó al Museo de Historia Nacional y para 1940 estaba en el Museo de Arqueología, el de la Av.Alfonso Ugarte que ahora es el Museo Nacional de Cultura, sufriendo una caida provocada por el gran terremoto que asoló Lima el 24 de mayo de 1940, que causó 1000 muertes en la capital. Para impedir mas daños el Director Julio C. Tello decidió empotrarla en el local de Pueblo Libre.

Tal como se ve en las fotos la Estela Raimondi está sujeta a los lados por perfiles metálicos, y empotrada por la espalda al muro, y tambien por abajo. La operación de extraerla del sitio es riesgosa, sobre todo porque al interior la Estela ya estaría partida en varias partes.¿Habrá garantía que no se va a destruir?. No lo sabemos, el estudio de Antamina no se ha hecho aún público. Sin embargo los actuales poderes ejecutivo y legislativo parecen estar convencidos que habiendo aprobado la ley 31777, habrá manera de hacer cumplir dicha ley que dice "establecer criterios técnicos para el traslado al Museo de Chavin".
Un mínimo de tranquilidad nos dará saber las conclusiones del Estudio de Antamina, aunque sabemos que dicha empresa está detrás de este tema hace años, incluso haciendo uso de un esquema de Obras por Impuestos ha mejorado la Carretera de acceso a Chavín. Antamina quiere ganarse a la población de Ancash con esta devolución, dado que Ancash es la Región donde trabaja.
Antonio Raimondi cuando pidió al estado que traigan esa pieza a Lima,lo hizo muy molesto porque vio que muchas de las piedras del Castillo fueron a constituir materia prima de la edificación de las casas del pueblo de Chavín, Esperamos que las autoridades de Áncash en el interín también mejoren las defensas de la Zona Arqueológica como del Museo mismo que están muy cercanos al rio Mosna que ya en el pasado ha hecho estragos,la zona es de una dinámica geológica muy activa y ya un aluvión se llevó el primer museo de Sitio en 1945.
 


 

 

4 de junio de 2023

#MNAAHP Agradecemos al Sr. Lucio Pinedo Moreno, Director de la Revista Prensa Ancashina, por la publicación sobre nuestro Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú que lleva 4 años cerrado, en Pueblo Libre, Lima

 

Agradecemos al Sr. Lucio Pinedo Moreno, Director de la Revista Prensa Ancashina, por la publicación en la edición No. 190 correspondiente a los meses de Abril-Mayo 2023, sobre nuestro #MNAAHP que lleva 4 años cerrado, en Pueblo Libre, Lima,🇵🇪 https://www.facebook.com/groups/paccpul.blogspot.pe/posts/1299391824013015/
 

 

31 de mayo de 2023

Sentimos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido socio JUAN LOYOLA SARMIENTO acaecido el martes 30 de mayo

 

Sentimos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido socio JUAN LOYOLA SARMIENTO acaecido el día de ayer, martes 30 de mayo. 
Fue poeta, narrador, ceramista, pintor, gestor cultural, periodista, recopilador en el distrito de Huaylas en Ancash, ansioso y victorioso jugador y entrenador de fútbol amateur. Trabajador representativo de planta del Diario El Comercio en la segunda mitad del siglo XX. Buena persona, honesto, discreto y generoso, autor silencioso
Nuestras más sinceras condolencias a toda la familia.
 
 

 
 
 
 

26 de mayo de 2023

Reunión con el Dr. Rafael Varòn, Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú #MNAAHP

 

De izq a der.: al finalizar la reunión los directivos del #MNAAHP con miembros del #PACCPUL, Ramon del Valle, el Administrador, Dr. Varón Director, Ricardo Gamboa, la Subdirectora y el Presidente Víctor Reyes

 
En martes pasado 23 de mayo,tres miembros del PACCPUL nos entrevistamos hora y media con la plana mayor del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, su Director, Subdirectora, Administrador y Jefe Operativo.por parte del PACCPUL: el Presidente Víctor Reyes y socios Ricardo Gamboa y quien escribe.
El tema principal fue conocer los avances respecto a las futuras obras de Ampliación y Remodelación del Museo. La buena noticia es que el 19 de mayo se lanzó la Licitación para ejecutar el Plan de Contingencia, cuya Buena Pro será otorgada el 25 de junio proximo.Esta primera obra consiste en la construcción de hangares en la parte de atrás del museo,para trasladar todas las colecciones y liberar todos los ambientes para poder iniciar las obras de Restauración y Ampliación.Se ha programado construir los hangares y trasladar internamente las colecciones en un lapso de cuatro meses Completado este paso necesario,se estaría lanzando la Licitación para la Restauración y Obra Nueva, cuyas obras están programadas para desarrollarse en 578 días,lo que implica algo más de 18 meses.Se nos dijo que aún no se pueden tener fechas exactas porque dependerá de las autorizaciones municipales y de la Superintendencia de Bienes Nacionales.Posiblemente el año 2025 se tendrán ya operativas las 16 salas que conforman el total de área de exhibición.Todos los almacenes y laboratorios nuevos.
Se nos informó también que la Museografia ya está planificada y entregada por los especialistas:Lizardo Seiner,en el área histórica.Luisa Díaz, en el área arqueológica y María Eugenia Yllia en el área antropológica.
A la consulta sobre el traslado de la Estela Raimondi,el Director Rafael Varón nos aseguró que no había tenido acceso al Estudio que financió la empresa Antamina, pero que según le explicó un experto que no participó en el Estudio,la Estela Raimondi solo podría ser trasladada deshecha en las partes que la forman..El tema es muy sensible dado que sigue sin haber certeza que el traslado de la pieza aprobada por Ley del Congreso de la República hace unos días,resulte en su destrucción definitiva.Consideramos que el Ministerio de Cultura debe informar detalladamente a la ciudadanía al respecto.