El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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8 de enero de 2021

PACCPUL presenta "CANTO A LIMA" Serenata en Décimas encuentro virtual via facebook live el Domingo 17 Enero a las 7pm

 

PACCPUL presenta"CANTO A LIMA" Homenaje a Lima en su 486° aniversario de fundación, es una Serenata en Décimas organizada por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul, los Poetas Populares del Perú "3P" y el Centro Social Musical Villa Los Libertadores, este encuentro virtual será transmitido en #FacebookLive https://www.facebook.com/groups/paccpul.blogspot.pe/ el Domingo 17 a las 7pm. Los Esperamos!!! en Pueblo Libre, Lima, Perú.
 



 

1 de enero de 2021

VIDEO RECUERDO: Vigilia 16 octubre 2015 Pueblo Libre Defiende Su Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú


 

"EL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015, 5 DÍAS DESPUÉS DE LA VIGILIA, EL MINISTERIO DE CULTURA, SUBREPTICIAMENTE, HA INTENTADO, FELIZMENTE SIN SUERTE, RETIRAR DEL MUSEO LOS RESTOS MORTALES DE JULIO C. TELLO, CUYA UBICACIÓN SON UN SÍMBOLO DE SU LEGADO Y DE SU ESTRECHO LAZO CON EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ (MNAAHP). ESTO ES UNA PRUEBA MÁS DEL PROCEDER INNOBLE Y MALINTENCIONADO DE LA GESTIÓN DE LA MINISTRA DIANA ÁLVAREZ-CALDERÓN GALLO, ANTE EL CUAL EL FRENTE DE DEFENSA SEGUIRÁ DANDO TENAZ RESISTENCIA POR LA INTEGRIDAD DEL MUSEO Y LA OBRA DE SU SABIO FUNDADOR". 
El viernes 16 de octubre, integrantes del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú realizaron una vigilia en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, frente al local de dicha institución cultural, en protesta por el plan del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al Museo Nacional (MUNA) que se está construyendo en el distrito de Pachacámac.
La actividad congregó aproximadamente a 200 personas, entre autoridades, representantes civiles, residentes de Pueblo Libre y defensores del legado del Padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello, fundador y ex director del emblemático museo. Entre otras personalidades, se contó con la participación del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, el parlamentario, miembro titular de la Comisión de Cultura del Congreso y vecino de Pueblo Libre, Jorge Rimarachín, representantes de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, tierra natal de Julio C. Tello, y la arqueóloga, antropóloga y directiva del Frente de Defensa, Hilda Vidal Vidal, quien expuso sobre la historia del museo y del legado de Tello. Este Frente de Defensa, presidido por Daniel Azurín Medina, se fundó el 14 de julio de 2015, como iniciativa de una serie de instituciones civiles, como el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, la Cámara de Comercio de Pueblo Libre, la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú, el Centro Social Cultural Musical Villa de los Libertadores, entre otras. La propuesta del colectivo ciudadano es conservar la integridad del museo y el legado de Julio C. Tello, y cancelar el proyecto del Museo Nacional (MUNA), por una serie de irregularidades técnicas, legales y administrativas en perjuicio del patrimonio cultural del país.


Fuente: Frente de Defensa MNAAHP publicado el 21 oct. 2015

 


31 de diciembre de 2020

El MUNA frente al MNAAHP y los derechos culturales. Por Mariana Mould de Pease - Revista Ideele N°295. Diciembre 2020

 

El MUNA frente al MNAAHP y los derechos culturales


Escrito por Revista Ideele N°295. Diciembre 2020

La corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio y no se restringe únicamente a obtener utilidades económicas; también puede clasificarse de corrupción a gran o menor escala política el servirse de la autoridad que emane del gobierno central, regional o local. En el caso al que me referiré se trata del uso del patrimonio cultural en aprovechamiento propio o grupal.

Desde agosto de 2013, ya está demostrado el proceder cultural-museológico-museográfico gubernamental peruano del Ministerio de Cultura en términos de la irregular construcción del Museo Nacional de Arqueología, dentro del área protegida del Santuario de Pachacamac (Azursa 2018a&b; Mould de Pease,2017, 2018, 2019); así como el desguace del Museo Nacional del Nacional de Arqueología, Antropología e Historia cuya formación en Pueblo Libre se consolida a lo largo del siglo XX (Arellano 2011; Lumberas 2002).

El 11 de diciembre del 2016 el diario La República de Lima informó que las filtraciones de aguas subterráneas paralizaron la construcción del MUNA en Pachacamac. Esta noticia ha sido recurrentemente rebatida por los defensores del MUNA desde las páginas de ese mismo periódico.  Esta edificación evidencia que el aprovechamiento en beneficio propio del supuesto emblema gubernamental del Bicentenario se ha construido aun cuando las y los especialistas han demostrado al mundo la sorprendente e impredecible fuerza del agua, después del devastador tsunami ocurrido en Indonesia en el 2004 (Cantavella, 2015).   Ante este proceder gubernamental a partir del 2013, tengo presente que el cronista Francisco López de Gómara publicó en 1552 la opinión que tenían los habitantes de Pachacamac acerca del diluvio y primeros hombres del Perú; ahora solo queda recordar que el agua se relaciona con el origen del mundo y su renovación periódica (Franklin Pease G.Y. 2015)

Gracias al compromiso de IDEELE con nuestra transparencia gubernamental y también mediática- paso a auscultar una sutil manera de corromper a la sociedad peruana, es decir, de podrir y de pervertir nuestra identidad cultural hispano andina (Higueras 2017), especialmente durante el 2020. Pido hoy al presidente Francisco Sagasti que revierta este corrupto proceder gubernamental en el sector estatal de cultura en el tiempo que tendrá en el gobierno -hasta el 28 de julio del 2021-, teniendo como referente el trabajo que hizo en AGENDA Perú desde 1993 y muy especialmente sus publicaciones sobre los libros que todas y todos los peruanos debemos leer para entender a nuestro país como una continuidad (Sagasti & Hernández 2000).   

Consecuentemente, mi aporte a que nuestro país avance al bienestar con identidad equitativa en base un respetuoso entendimiento de los derechos culturales de las y los peruanos por igual en tiempos del Bicentenario, es conceptual, puesto que la irregular construcción del MUNA ya está concluida (Ministerio de Cultura 2020).

Por otro lado, recuerdo que la gestora cultural Sonia Bermúdez, al amparo de los  derechos culturales, exige al actual ministro de Cultura que, siguiendo los lineamientos gubernamentales dados por el presidente Sagasti y en cumplimiento del DS-N°009-MC-2020, proceda con veracidad política y considere que el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL ha remitido oficios a los ministros de Cultura Salvador Del Solar, Ulla Holmquist, Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi, Sonia Guillén y Alejandro Neyra solicitando la ejecución de los montos de inversión PIP (código DGPP 2320691) para el Proyecto Especial Bicentenario Mejoramiento de los Servicios de Exposición Permanente y Almacenamiento del Patrimonio Cultural Mueble Histórico y Artístico en el MNAAHP.

Teniendo en cuenta la caída del techo de la Sala Temporal A -ocurrida el 28 de mayo de 2019- a la fecha, permanece cerrado sin conocerse aún el cronograma de reparaciones que debería estar incluido en el programa de celebraciones del Bicentenario 2021, como se hizo en el Centenario y en el Sesquicentenario, por ser el primer museo nacional institucionalizado el 2 de abril de 1821 por el Libertador José de San Martín. Nos referimos al museo más visitado a nivel nacional, con más de 200 mil asistentes por año, incluso este 2020 -a través de recorridos virtuales- lo han visitado 150 mil personas, según reportes de infocultura.cultura.pe

Pedimos aclarar los dichos del exministro Castillo Butters, quien sostuvo, el 18 de setiembre del 2019, al diario El Comercio que “el MNAAHP se convertirá en el Museo Nacional de Historia”, trasluciendo el deseo de llevar las colecciones arqueológicas hacia el cuestionado MUNA. PACCPUL exige la intangibilidad del Museo Nacional de Antropología y Arqueología fundado por Tello en 1945 que por Decreto Ley N°25790 se fusionó con el Museo Nacional de Historia el 14 de octubre de 1992, siendo imposible cambiar su naturaleza sino por otra ley.

Solicitamos, invocando la Ley de Transparencia, el inventario de bienes patrimoniales, pero nos enviaron un listado con apenas un 10% de las piezas existentes, aquello queda evidenciado por algunos informes periodísticos, en los que los exministros Diana Álvarez Calderón y Jaime Castillo Butters han declarado que había alrededor de 300 mil piezas. Esto significa que se ha incumplido la Ley 25790 artículo 3° (Inventariar y catalogar los bienes culturales muebles al cuidado de los museos en coordinación de la Superintendencia de Bienes Nacionales). Por tanto, reiteramos el pedido de la Ficha de Registro de cada objeto, según la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación N°28296. Finalmente, proponemos que se reabra la Sala Paracas construida el año 2013 de forma independiente de la estructura principal que permitirá mantener el flujo de visitantes post COVID-19 a tan importante museo de categoría internacional en Pueblo Libre.

Asimismo, As. ICOMOS Perú 1 expresa que el cierre del primer museo del país, constituye una limitación al derecho a la cultura, parte integral de los derechos humanos de sus ciudadanos. El MNAAHP refleja la historia, identidad y los valores de nuestra nación. Fue fusionado el año 1992 como el espacio museístico de conocimiento de las tres vertientes sociales que dan origen a su nombre, por lo cual no puede ser vulnerado con intervenciones regresivas que menoscabarían su dimensión cultural plenamente reconocida.

Como bien lo señala Cultura 21: Acciones, “[…] toda política pública se construye a partir de una articulación razonable y razonada entre el reconocimiento de los derechos de los habitantes”2; dado que las políticas culturales se basan en los derechos culturales y tienen como norte la excelencia como objetivo implícito y explícito de su accionar, de las cuales derivan proyectos como el MUNA, hoy priorizado con carente arraigo social para su sostenibilidad, sin considerar el impacto de su infraestructura.

Es ineludible la obligación como Estado Parte de respetar y garantizar nuestro patrimonio, nuestros derechos culturales y ciudadanos, “[…] el respeto a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes” 3 con nuestro MNAAHP y tal como se indica en los ODS4, Objetivo 11, Meta 11.4, el deber de  “[…] redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo” con un activo portador de sentido, significado e identidad para la comunidad nacional.  

 

Bibliografía                                                          

ARELLANO Carmen, 2011 “El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia como espejo de la historia y sociedad peruana”. Revista Museos, N° 30, pp.25-34;  Santiago de Chile.

AZURSA, Celeste, 2018a; “El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades””, Revista Ideele.   2018b. “El MUNA: Reflejo de una cultura millonaria” TIEMPOS, revista de historia y cultura. 13: 235-256. Lima. UNMSM

CANTAVELLA, Juan V, 2015. “La sorprendente fuerza del agua”. Anuario del Observatorio Astronómico.409-436.Madrid.https://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/Anuario/lasorprendetefuerzadelaguaTsunamis.pdf

CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS CGLU 2015. “Cultura 21: Acciones”

Compromisos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles. Cumbre de Cultura de CGLU en Bilbao. http://agenda21culture.net/sites/default/files/files/culture21-actions/c21_015_spa.pdf

HIGUERAS, Álvaro, 2017. “The Making of a New National Museum in Perú” American Anthropologist. 119.1:.136-138. Washington DC. 2020, El futuro del MUNA: Concibiendo el museo nacional como un derecho cultural: Revista Ideele, 294:.9-12, Lima, IDL, octubre.

LUMBRERAS, Luis Guillermo   2006 “El papel del estado en el campo de la cultura”. 71 – 112. Cortés Guillermo & Víctor Vich, Eds.  Políticas Culturales. Ensayos Críticos. Luis Guillermo Lumbreras, Teresa Quiroz, Félix Reátegui, Santiago Alfaro. Lima. IEP. INC. OEI.

MINISTERIO DE CULTURA, 2020. DS N° 009-2020-MC, Política Nacional de Cultura. Normas Legales. El Peruano. Alejandro Neyra, ministro de cultura. Lima. 21 de julio.

MOULD de PEASE, Mariana, 2017, “Auscultando el concepto de Museo Nacional”. Tiempos. Revista de Historia y Cultura. 12:   239 – 274. Juan San Martín, editor. Lima.  UNMSM. 2018. “Del MUNA al Museo del Bicentenario: De la Memoria a la Historia desde el MNAAHP”. Tiempos. Revista de Historia y Cultura. Juan San Martín, editor. 13: 211-256. Lima. UNMSM.      2019. “Por la reducción de los riesgos que pueden afectar al patrimonio arqueológico del Perú, concentrado y expuesto en el MUNA de Pachacamac que convivirá con el patrimonio cultural tanto exhibido como preservado en el MNAAHP”. Tiempos. Revista de Historia y Cultura. Juan San Martín, editor. 14: 193-222. Lima. UNMSM.

PEASE, G.Y., Franklin. 2015. El mar peruano: Mitos andinos y europeos. Nicanor Domínguez, compilador. Lima. Sociedad Geográfica de Lima. 

 SAGASTI, Francisco & Max HERNÁNDEZ. 2000. Editores. Los 50 libros que todo peruano culto debe leer. Estudio y selección de Agenda Perú. Lima. Caretas & Pontificia Universidad Católica del Perú.  

27 de diciembre de 2020

ENCUESTA: Mis recuerdos en el MNAAHP

Estimados vecinos y vecinas, para invitarlos a responder esta #Encuesta sobre nuestros recuerdos y visitas a las Salas Arqueológicas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú #MNAAHP en Pueblo Libre, Lima, Peru

Gracias por su respuesta paccpul.blogspot.com/

 

En este enlace puedes responder la encuesta: https://forms.gle/JpqUrwVGcadomtdZ7




18 de diciembre de 2020

PACCPUL: EXIGIENDO RESPUESTAS AL MINISTERIO DE CULTURA PERU


EXIGIENDO RESPUESTAS

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL ha remitido oficios a diversos funcionarios y ministros (as) del Ministerio de Cultura, solicitando reiteradamente la ejecución de los presupuestos SNIP y PIP aprobados para el Proyecto Especial Bicentenario “Mejoramiento de los Servicios de Exposición Permanente y Almacenamiento del Patrimonio Cultural Mueble Histórico y Artístico en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú- MNAAHP-Pueblo Libre–Lima”.

A continuación, una sumilla que describe los pedidos, y que detalla la precaria situación de nuestro primer museo nacional, que debiera estar ya listo con el cronograma oficial publicitado y preparado para recibir a las diversas delegaciones locales, regionales y nacionales para las celebraciones del Bicentenario 2021, pues fue creado el 02 de Abril de 1821, durante la etapa del Protectorado por el Libertador Don José de San Martín cuando ocupó esta edificación durante la Independencia del Perú, y quien bautizó como el pueblo de los libres a nuestro actual Pueblo Libre, Lima.

 

ver documento completo en este enlace:  https://www.scribd.com/document/488651982/PACCPUL-EXIGE-RESPUESTAS-AL-MINISTERIO-DE-CULTURA-PERU

 

PACCPUL EXIGE RESPUESTAS AL MINISTERIO DE CULTURA PERU on Scribd




13 de diciembre de 2020

LIBRO: "BRECHAS DE GENERO" ESCRITO POR AUREA LOPEZ REYES - PORTADA OBRA DE ALFREDO SOSA RODRIGUEZ

El pasado 11 de diciembre se realizó la presentación virtual del Libro "Brechas de Género" por la autora Áurea Genoveva López Reyes, miembro asociada del PACCPUL a quien felicitamos por su reciente publicacion. Con este libro la autora busca llamar la atención sobre la inclusión y dar visibilidad para atender los problemas de las niñas, jóvenes, mujeres adultas, todas quienes buscamos mejor educación, mejor calidad de vida y mejores condiciones económicas y laborales, tener acceso a los sistemas de salud, etc. una problemática social que es explicada por la autora en el siguiente texto:

“cuando la violación de una niña se repite en cinco mil niñas, cuando el sueldo de una joven es 30% menos que el de su par varón -sin explicaciones - y eso se da en un millón de casos más, cuando las peripecias de una denuncia de maltrato de pareja se repiten en diez mil mujeres, cuando a millones de mujeres les desaniman de estudiar ciencias porque les hacen creer que son incapaces....el problema no es privado. algo está pasando en esa comunidad, algo que involucra y perjudica a todas y todos”.

  
Esta publicación también incluye en la portada la obra de otro de nuestros consocios PACCPUL, Alfredo Sosa Rodríguez a quien felicitamos como artista plástico, y a continuación la ficha técnica de la obra y la reseña del artista.

 
Ficha Técnica

Categoría: Pintura.
Estilo: Surrealismo.
Nombre de la Obra: "Brechas"
Autor: Alfredo Sosa.
Periodo: 2020.
País: Perú
Técnica: Acuarela sobre cartulina.
Tamaño: 30 cm. X 21 cm.
Contacto: aacuarela@yahoo.com 
 
Comentario: Dos manos, entre una línea imaginaria que marca la brecha de la desigualdad, la mas grande, con un dedo atrofiado, frente a la mano delicada, con un ojo abierto, entre avances y resistencias.

 
Reseña del Artista

Alfredo Sosa Rodríguez, nació en Mollendo, Islay, Arequipa, Perú el 7 de diciembre 1948.
Es Artista Plástico. Escritor. Actor. Periodista. Labora ademas como Corresponsal de Lima, para la Revista, FEM International Magazine & TV, con sede en Estados Unidos.
Ha realizado exposiciones en la Galería John Harriman del Centro Cultural del Británico en Lima, quedando seleccionado en concurso con dos obras.
Exposiciones nacionales en el Salón de la Estación Mollendo, en el Salón Municipal de Ilo, en la región Moquegua, y en la región Arequipa con la
Asociación Unámonos de Arequipa quedando seleccionado en concurso con una obra.
Exposiciones internacionales en la ciudad New Jersey, Estados Unidos, para la colonia hispana.
Ha  obtenido Premios, el primero
otorgado por la Asociación de Ornitología del Perú en la Categoría Mención Honrosa por la obra en el Concurso Afiche denominada "Collage", mientras que, el segundo fue otorgado por la Organización Momentos Eternos, Madrid (España) en el Concurso Internacional de Poesía por la obra "Mi Última Carta" Seleccionada, impresa.