El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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24 de septiembre de 2020

Opiniones en el portal Tripadvisor en recuerdo de los visitantes del #MNAAHP

en recuerdo de visitantes al primer museo nacional del Perú cerrado desde mayo de 2019. Exigimos que la Sala Paracas y Nazca -construidas en 2015 y sin daños estructurales-, puedan recibir visitas siguiendo los protocolos de bioseguridad en la siguiente fase 4 de reactivacion.
"Este museo forma parte del circuito turístico del distrito con mas historia de Lima, Pueblo Libre, imperdible para turistas interesados en la historia, tiene hermosas piezas de muchas culturas pre inca... " "Este Museo es la demostración más viva y real de la inmensa cultura, con la cual los pre Incas e Incas llegaron a desarrollar una sociedad milenaria de más sabia que la actual con la modernidad y la tecnología.." en
Pueblo Libre, Lima, Peru
 

 

20 de septiembre de 2020

SAN MARTÍN RENUNCIA AL PROTECTORADO Y FIRMA SU ULTIMA PROCLAMA EN PUEBLO LIBRE EN SEPTIEMBRE DE 1822

 

... «Peruanos!: os dejo establecida la Representación Nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar».
«Que el acierto presida a vuestros destinos, y que estos os colmen de felicidad y paz».
«Pueblo Libre y Setiembre de 1822».
«JOSÉ DE SAN MARTÍN».
 

 
SAN MARTÍN EN PERÚ. SAN MARTÍN RENUNCIA AL PROTECTORADO Y SE DESPIDE DEL PUEBLO PERUANO
#UnDíaComoHoy, un 20 de septiembre pero de 1822, San Martín presenta voluntariamente su renuncia al mando supremo del Perú 🇵🇪 ante el Congreso General Constituyente reunido por primera vez en Lima, entregándole al pueblo peruano el ejercicio total de su soberanía.
Al despojarse San Martín de la banda roja y blanca, insignia de la dignidad protectoral que hasta entonces había ejercido, se dirigió a los miembros de la asamblea expresando: ✍️ «Al deponer la insignia que caracteriza al jefe supremo del Perú no hago más, sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón. Si algo tienen que agradecerme los peruanos es el ejercicio del supremo poder que el imperio de las circunstancias me hizo obtener. Hoy, que felizmente lo dimito, yo pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino que necesita para hacer la felicidad de sus representantes. ¡Peruanos! desde este momento queda instalado el congreso soberano y el pueblo reasume el poder en todas sus partes».
El mismo día de su renuncia, el Congreso designó a San Martín «Generalísimo de las armas del Perú», por «sus heroicos servicios a la causa» del país.
Ese mismo 20 de septiembre San Martín emite su última proclama a los peruanos:
✍️ «¡Peruanos! Presencié la declaración de la Independencia de los Estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el Imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público: he aquí recompensados con usura diez años de revolución y de guerra».
«Mis promesas para con los pueblos en que hecho la guerra, están cumplidas; hacer su Independencia y dejar a su voluntad la elección de sus Gobiernos».
«La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los Estados que de nuevo se constituyen; por otra parte, ya estoy aburrido de oir decir que quiero hacerme Soberano. Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del País, pero en clase de simple particular y no más».
«En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones: los hijos de estos darán el verdadero fallo».
«Peruanos!: os dejo establecida la Representación Nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar».
«Que el acierto presida a vuestros destinos, y que estos os colmen de felicidad y paz».
«Pueblo libre y Setiembre de 1822».
«JOSÉ DE SAN MARTÍN».
📌 Fuentes:
- YABÉN, Jacinto. "Efemérides Sanmartinianas". Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, Tercera Edición, 1978, página 322
- TIMPANARO, Horacio Enrique. "Sus grandes renunciamientos" en "José de San Martín. Un camino hacia la Libertad", Manrique Zago Ediciones, Buenos Aires, 1989, página 170.
- ESTOL, Jorge Cesar. "Pinacoteca Virtual Sanmartiniana", Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 2006, página 186
Imagen:
- NAGUIL, Gregorio López. San Martín con uniforme de Protector del Perú. Óleo sobre tela. 1950. Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", Buenos Aires.
Créditos: Area de Comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano.
 

8 de septiembre de 2020

Nuestro Asociado PACCPUL Ing. Alcibiades Salazar nos comparte su texto sobre el Desembarco del Gral. San Martín en Paracas y su cuartel general en Pisco-Peru

Les compartimos la reseña escrita por nuestro consocio PACCPUL el Ing. Alcibiades Salazar Saenz con ocasión del 200° aniversario de la llegada de la expedición libertadora a la bahía de paracas el 7 de setiembre de 1820.

  Ceremonia en la ciudad de Paracas celebrando el aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora

 

 

Desembarco en Paracas y su cuartel general en Pisco

La profunda amistad surgida entre los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins en Mendoza, fue la clave del éxito, si tenemos en consideración que cuando ya Chile independizado a través del acta de Independencia oficialmente jurada, el 12 de febrero de 1818....

leer nota completa en

https://es.scribd.com/document/475316477/Desembarco-del-Gral-San-Martin-en-Paracas-y-Su-Cuartel-General-en-Pisco-Peru-Por-Alcibiades-Salazar

 

Desembarco del Gral. San Martín en Paracas y Su Cuartel General en Pisco-Peru. Por Alcibiades Salazar on Scribd

21 de agosto de 2020

#CronicasPueblolibrenses: Don Gonzalo, el cacique ganadero. Por Ramón Del Valle Cárdenas

 

CRONICAS PUEBLOLIBRENSES: Don Gonzalo, el cacique ganadero

por Ramón Del Valle Cárdenas

Desde 1958, gracias a un artículo periodístico en la edición de "El Comercio"(14-08-1957) del historiador Antolin Bedoya y por decisión del alcalde de Pueblo Libre Ramón Remolina, se celebra una supuesta Fundación de Pueblo Libre el 14 de agosto de cada año, son 62 años de leer en las ceremonias oficiales de la Municipalidad de Pueblo Libre el "Acta de la Donación", en la cual el cacique don Gonzalo Taulichusco obsequia unos terrenos donde ya estaban construidos la Iglesia y el Monasterio de Santa María de Magdalena.

Ocurre que el personaje principal de tal "Acta" que bien se le podría haber titulado como el "Fundador" de Pueblo Libre sólo ha conseguido un humilde lugar en el mural que existe encima del descanso del Municipio,"Palacio Municipal" como tan virreynalmente nos gusta bautizar a los ayuntamientos o municipalidades.

En 62 años no interesó mayormente interiorizar en la vida del generoso "fundador", ni ganó el nombre de una plaza, avenida, calle, pasaje, senda, menos se hizo acreedor a algún monumento, busto en Pueblo Libre o al menos una roca coma la que si se hizo acreedor su padre el Cacique de Lima, Taulichusco, padre, al lado de la Municipalidad de Lima.

No se trata de acusar de racismo a nadie, pero no deja de ser extraño tal desinterés en recalcar quien es el personaje central de la tal supuesta"Fundación Histórica" de Pueblo Libre. Otro asunto es demostrar que tal documento donde el cacique Don Gonzalo Taulichusco regala a los padres franciscanos, sea el Acta de Fundación del antiguo pueblo de la Magdalena. Demostré sobradamente hace ya 13 años que esa Acta no representa ninguna fundación,y sigo investigando el tema para mostrar una secuencia cronográfica mas certera.

En el interín me ha llamado la atención un hecho que se les pasó a todos. Don Gonzalo Taulichusco fue un ganadero importante en los días que estaba haciendo tal obsequio de tierras. Fue dueño de un impresionante criadero de yeguas y cerdos. En su testamento publicado en la Revista del Archivo de la Nación por Guillermo Lohmann Villena (N°7, 1984, pgs. 276-283), lo dice muy claramente: "Yten declaró por la dha. lengua que tenía los bienes siguientes:"Sessenta yeguas chicas e grandes pocas mas o menos". 

No son pocas, la "Yeguada Toledo" una de las mas importantes de España en estos días de 2020 declara tener 130 yeguas, luego de 29 años de existencia. El cacique Don Gonzalo las tenía a los 27 años de la aparición de caballos en Lima. La crianza de estas yeguas debe haberle ocupado una relevante parte de su tiempo al Cacique, debió tener caballerizas y áreas de solaz para los equinos. Pero.¿sólo criaba yeguas?.

He aquí que ahora se sabe que los caballos que trajeron los conquistadores españoles eran del tipo haca, un número de ellos castrados por lo que recibían nombres femeninos. Así que las tales yeguas son mas de denominación. Don Gonzalo criaba yeguas y caballos. Su amor por los equinos queda graficado en las escenas documentadas que lo muestran llevando "sus indios" montado en un caballo, desde su asentamiento de Chuntay, cerca de lo que luego fue la Iglesia de San Sebastian) hasta la Iglesia de Santa Ana, (Probanza de Don Gonzalo,1555) y también en la Reduccción de Indios de la Magdalena, montaba su caballo ya como Alguacil de Indios, y con quince ayudantes indios iba a recoger a toda la pequeña población adulta para que asista a misa el domingo en la mañana y en la tarde a la doctrina (Probanza de Don Gonzalo, 1559). Además Don Gonzalo manejaba una respetable granja de cerdos, en su testamento se declara:"Yten declaró que tiene cient cabezas de puercos machos y embras chicos e grandes pocos mas o menos". Las yeguas se las dejó a sus indios, y los cerdos la mitad a su esposa Doña Juana Guacay, y la otra mitad a sus indios. 

Revisando el "Acta" suscrita en Jauja en noviembre de 1534 para mudar la capital del Perú a la costa, se lee que los españoles decidieron mudar su primera capital del Virreynato a la costa porque consideraban que tenían dificultades para la crianza de yeguas, cerdos y gallinas. Lo que mas tarde el cronista Bernabé Cobo en su libro "Fundación de LIma de 1639 confirmó ser una evaluación errada o una excusa, dado que en Jauja tal crianza no tiene dificultades. 

Esto lleva a pensar que esta preocupación fue rápidamente cubierta y Taulichusco padre, Guachinamo y finalmente Don Gonzalo Taulichusco encontraron en tal crianza un rubro rentable y auspicioso. Abajo dibujo de E. Zapata del Cacique Don Gonzalo Taulichusco.

 

 

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19 de agosto de 2020

#PACCPUL EL 05 DE AGOSTO DE 2020 SOSTUVIMOS UNA REUNION CON LA VICEMINISTRA DRA. LESLIE URTEAGA SOBRE TEMAS Y PROYECTOS EN RELACION AL MNAAHP

El miércoles 5 de agosto de 2020, los miembros del #PACCPUL sostuvimos una reunion con la Dra. Leslie Urteaga, del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú, sesión en la que compartimos inquietudes y proyectos comunes en relación al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. En el oficio de respuesta que adjuntamos, la Viceministra indica que: "ha instruido a la Dirección General de Museos, dirigida por el señor Carlos Del Águila para retomar y proseguir las coordinaciones y comunicaciones necesarias que sean pertinentes con el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul".

 


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15 de agosto de 2020

Nuestro asociado #PACCPUL Ramón Del Valle realizo una investigación documental en cuanto a la supuesta #FundaciónHistorica de Pueblo Libre el 14 de agosto


Nuestro asociado #PACCPUL Ramón Del Valle Cárdenas realizo hace algunos años una investigación documental sobre las fechas históricas en Pueblo Libre, Lima, Peru en cuanto a la supuesta #FundaciónHistorica no existen documentos que lo comprueben: "La fecha del 14 de agosto se instituyó por decisión política del ex alcalde Ramón Remolina en 1957, fue una fecha dada para la regularización de una donación. Magdalena ya existía a 1550 según anotación en el Cabildo de Lima. Está en el Libro de Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima. La Iglesia Parroquia Santa Maria Magdalena ya estaba construida en 1557 según la "Probanza de Gonzalo Taulichusco" de 1559 y debe haber comenzado a construirse en 1549, de acuerdo a esa "Probanza' descubierta por María Rostworowski en el Archivo General de la Nación - Perú".

 
Imagen hipotética ilustración del paisaje donde se edificó la Iglesia Santa María Magdalena. fuente: Revista Historia y Cultura Nº 18. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Imagen tomada de: https://lamula.pe/2015/03/26/la-iglesia-santa-maria-magdalena-circa-1557/hernanhurtado/
 
 
Imagen de Fuente: Inventario FAUA UNI 1993. Tomada de http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.com/2012/01/159.html 

 
 
 

12 de agosto de 2020

10 de agosto de 2020

#PropuestaSalud PACCPUL envio una propuesta a la Municipalidad de Pueblo Libre con el deseo de aportar en el tema de salud pública

#PropuestaSalud El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul envio una propuesta a la Municipalidad de Pueblo Libre - Página Oficial con el deseo de aportar en el tema de salud pública -por vez primera para sugerir otro tema distinto al sector cultural-, y en vista del preocupante ascenso en la cifra de nuevos contagiados del #COVID19

Publicamos aquí nuestro pedido y la respuesta recibida a nuestra sugerencia de acciones para combatir la #pandemia, como son: Implementar una unidad (auto/camioneta) adaptada y equipada para brindar atención oportuna, este 'CoronaMóvil' recorrería todos los parques del distrito debidamente programada y con aviso a los vecinos y vecinas, “estacionarse” en zonas de concentración de público como en mercados, bancos, agencias de servicio. 

Implementar un observatorio COVID-19 que podría realizar el seguimiento clínico de los casos confirmados, y se encargaría de entregar gratis los medicamentos y kits de limpieza en cooperación con el Ministerio de Salud del Perú y Ministerio del Ambiente - Perú en Pueblo Libre, Lima, Peru

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