El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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25 de junio de 2018

PLANO DEL PUEBLO DE LA MAGDALENA 1774. NOTA POR NUESTRO SOCIO RAMÓN DEL VALLE

Plano del Pueblo de la Magdalena, 1774 (Ampliación). 


Gobernaba el Virrey Amat y Junient, quien mandó hacer el plano del que he tomado foto ampliación del área del pueblo. Se ve que la Plaza llamada ahora Bolívar iba hasta la cuadra siguiente, es decir era mas grande. Dónde está ahora el Museo era el Hospital San Juan de Dios, pero el área no era tan extensa y detrás había una calle. 
El plano es tan detallado que se ven las áreas libres de las casas, quiere decir que quien hizo el levantamiento visitó casa por casa, manzana por manzana, es en realidad casi un plano catastral.


Plano del Pueblo de la Magdalena, 1774

Las manzanas construidas  son 13, con la Plaza 14, el levantamiento tomó sin duda buena cantidad de días hacerlo. En Junín con Prolongación La Mar se ve la casa del Conde de la Granja con un gran patio interno.Tras calle Necochea y calle Julio C.Tello se ve una manzana que ya no existe, donde ahora está el Skatepark. 
Al lado izquierdo de la Iglesia Santa María Magdalena hay una gran edificación, es el Monasterio de los Franciscanos, que ya no existe,  ahora está alli el Colegio de los Agustinos Recoletos. El Monasterio iba hasta mas allá de la Calle Rosa Toledo.

Publicado en el Facebook el: Domingo 24 de junio de 2017 / 9:10 p. m.


23 de junio de 2018

#IntiRaymi y #RecorridoNocturnoEnMateoSalado en el Complejo Arqueológico Mateo Salado.


El sábado 23 de junio nuestro presidente PACCPUL, Víctor Reyes Inca y miembros de la Junta Directiva, nuestros asociados Ricardo Gamboa Astudillo, Ramón Ludeña Peraltilla y Luciano Scattolon Benedetti participaron de un nuevo #RecorridoNocturnoEnMateoSalado y de la Ofrenda al Tayta Inti ceremonia del #IntiRaymi, disfrutando de la belleza, historia y monumentalidad del Complejo Arqueológico Mateo Salado.

Inti Raymi es una palabra quechua que significa ‘Fiesta del Sol’. Todos los solsticios de invierno (entre el 20 y el 23 de junio) el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en el Cusco. Hoy, es una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades para el turismo.
  










21 de junio de 2018

NOTA DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE : ENTREGA RECONOCIMIENTO DEL PACCPUL A LA ENSFJMA

"En este contexto, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre entregó un reconocimiento a la Directora de Difusión, Victoria Armas, y al Director del Conjunto Andino Amazónico, Edgar Espinoza, por la permanente promoción del cancionero tradicional peruano, a través de estos valiosos conciertos de música peruana".

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leer nota completa en:  
http://www.escuelafolklore.edu.pe/tupay-nuevo-trabajo-musical-del-conjunto-andino-amazonico/


En esta imagen: el Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, Victor Reyes Inca (izq.) hace entrega de un reconocimiento a la Directora de Difusión, Victoria Armas (der.) y al Director del Conjunto Andino Amazónico, Edgar Espinoza (centro) por la permanente promoción del cancionero tradicional peruano, a través de estos valiosos conciertos de música peruana. Foto: Antonio Tamayo-ENSFJMA.





19 de junio de 2018

RECUERDO 19 JUNIO 2015 : SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MNAAHP y DEL LEGADO DE JULIO C. TELLO

Segundo pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre en defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del legado de Julio C. Tello
Foto: Internet

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) continúa la defensa de la integridad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), un tema crucial para la cultura peruana, como el más importante museo del Perú desde hace 70 años, y en particular para la identidad de Pueblo Libre, como principal atractivo turístico del distrito, cuyas sucesivas gestiones municipales han conservado apropiadamente el ámbito externo del museo. En esa línea, planteamos al respecto argumentos administrativos, jurídicos, legales, histórico–culturales y de índole arqueológica.
Luego de nuestro primer pronunciamiento del lunes 18 de mayo, que dio a conocer el plan arbitrario del Ministerio de Cultura de destruir la memoria de Julio C. Tello y despojar al MNAAHP de sus colecciones para llevarlas al proyectado Museo Nacional de Arqueología (MuNa), en Pachacámac, el diario La República publicó el 1 de junio lo siguiente: “la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón, anunció que se ha iniciado el inventario de todo el material que irá a Pachacámac. Este proceso tomaría seis meses”. Es decir, se confirma la depredación que amenaza al museo.
Lamentablemente, la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio César Tello Rojas, íntimamente ligada al museo, ha sido reiteradamente objeto de graves perjuicios, ataques y subestimaciones. Habitantes de Pueblo Libre que superan los 50 años de edad recuerdan con emoción tanto el guión museográfico de las Salas de Exposiciones que Tello había elaborado, como la réplica que recreaba fragmentos de dos edificaciones chavinoides de Cerro Blanco y Punkuri, que él mismo había descubierto en el valle de Nepeña. Fueron trabajos que en su momento representaron un elevado costo para el Estado peruano, y que se desmontaron en los años 70, durante la gestión como director del entonces Museo Nacional de Arqueología y Antropología del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras (1973–1978), que eran muy didácticos para el público, especialmente estudiantil y turista. Con lo que se dañó el conocimiento de la colectividad de la riqueza patrimonial de nuestros monumentos arqueológicos. En la actualidad dicho profesional es asesor de la ministra en este despropósito.
Una segunda intención de atentar contra la memoria de Julio C. Tello en nuestro distrito sucedió entre 2008 y 2010. La gestión del ex alcalde Rafael Santos Normand en la Municipalidad de Pueblo Libre, en complicidad con el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (hoy Museo Larco), perpetró arbitrariamente y mediante artimañas el retiro del busto de Tello y la suplantación del Parque Chavín, colocando en su lugar un monumento de cuerpo entero de Rafael Larco Hoyle y poniendo su nombre a este parque ubicado en el Jr. Navarra, frente a la pared lateral del mencionado museo. En su oportunidad, este acto de lesa cultura fue denunciado públicamente por este Patronato, como consta en publicaciones impresas y electrónicas y documentos oficiales enviados a la Municipalidad de Pueblo Libre, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo. El gobierno edil local no reparó la barbaridad cometida.
Recientemente, la emisora televisiva del Estado, Canal 7, ha sido escenario de un escandaloso agravio proferido contra la memoria de Julio C. Tello, entre otras falacias sobre el ámbito de la arqueología peruana. La edición del domingo 3 de mayo de 2015 del programa “Casa Tomada”, presentó una larga entrevista del periodista Raúl Tola al Dr. Lumbreras, quien declara que cuando era estudiante, a fines de los años 50, la arqueología no era una profesión y prácticamente no había arqueólogos, lo que es totalmente falso, y se atreve a tildar de “arqueólogo semiprofesional” a Tello y señala, como queriendo borrarlo, que “había muerto muchos años atrás”, cuando en realidad Tello había fallecido sólo una década antes, en 1947.
Esta secuencia de hechos evidencia que existe una voluntad soterrada y sistemática de desconocer y destruir la obra de Tello, y que el proyecto de la ministra de Cultura es su faraónica conclusión. La figura prominente de Tello en el campo de las investigaciones de la arqueología, reconocida a nivel mundial, integra la esencia de la historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), como parte del patrimonio del distrito de Pueblo Libre, con el que ya forma un binomio y una amalgama, sincronizando con los cánones del Consejo Internacional de Museos – ICOM.
Tello fundó el Museo de Arqueología y Antropología. Es el único arqueólogo peruano capaz de haber desarrollado cinco grandes proyectos de investigaciones arqueológicas en todo el territorio nacional:
1919. 1ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ancash y Alto Marañón.
1925. 2ª. Expedición Arqueológica a la Provincia de Cañete y Valle de Asia.
1927. 3ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ica.
1937. 4ª. Expedición Arqueológica al Marañón y Valle de Casma (a los templos de Cerro Sechín, Moxeke y otros).
1942. 5ª. Expedición Arqueológica al Urubamba (Machu Picchu, Wiñay–Huayna).
Con singular tesón y sacrificado trabajo científico, Tello consiguió el cuantioso patrimonio arqueológico de las diversas culturas del Perú precolombino, que constituye casi el 100% de las colecciones que hoy alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Además de reposar en las instalaciones del recinto sus restos mortales por expreso deseo en vida, existe la obligación legal de mantener su legado en el museo, pues el inmueble que ocupa fue una donación personal a Julio C. Tello del ex Presidente del Senado de la República y ex Ministro de Guerra, Germán Luna Iglesias, con la condición de que si las colecciones atesoradas por el donatario Tello, se retiraban del museo o eran afectadas de algún modo, el local revertía a los herederos del donante. En consecuencia, de ninguna manera puede prosperar el plan destructivo de la ministra Diana Álvarez–Calderón de llevarse miles de piezas a Pachacámac, ya que el Estado perdería la posesión del inmueble y éste, en manos de sus descendientes, podría eventualmente convertirse en un nuevo centro comercial o condominio.
Para expresar con claridad la función y el espíritu de un buen museo y su relación con la cultura, es necesario remitirnos precisamente a una sabia reflexión de Julio C. Tello, que la ministra y quienes la rodean no conocen:
“A un museo no se le juzga por su edificio, ni aun siquiera por la rareza e importancia de sus colecciones, sino por la labor técnica y sistemática que ahí se hace, por la clase de hombres que allí trabajan, contribuyendo incesantemente al avance de los conocimientos“.
Asimismo, hay que destacar la definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM):
“El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite”.
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre demanda desterrar el ataque sistemático, a nivel privado y gubernamental, contra la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, y paralizar el retiro de colecciones y la desmembración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), a favor del proyectado museo en Pachacámac. Por otro lado, instamos al Ministerio de Cultura a que, por lo contrario, como sugirió el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio en un artículo publicado en el diario El Comercio en 2014, invierta en el MNAAHP 100 millones de nuevos soles – menos del 20% del presupuesto de dicho megaproyecto- para restaurar y modernizar sus instalaciones, y poner esta institución a la altura de su historia y del legado de su principal gestor, Julio C. Tello.
Finalmente, el PACCPUL convoca a la colectividad pueblolibrense, la legión de admiradores y conocedores de la obra de Tello, y la comunidad arqueológica y cultural peruanas, para fundar el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, una iniciativa ciudadana de carácter imprescindible, acorde con la identidad cultural de Pueblo Libre y el país, para contrarrestar una pretensión vergonzosa, carente de toda lógica legal, administrativa, técnica, académica y cultural.
Pueblo Libre, 19 de junio de 2015

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL)

16 de junio de 2018

IMAGENES: CONCIERTO DEL CONJUNTO ANDINO AMAZONICO EN MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA EN PUEBLO LIBRE


Finalizando, la estupenda presentación del CNF Andino-Amazónico, en esta imagen (izq. a der.) Gabriel Quispe MedinaGregorio Víctor Reyes Inca, Profesora Victoria Armas Franco, Directora de Difusión ENSFJMA, Ricardo Gamboa Astudillo, Sonia Bermúdez Lozano y Ramón Ludeña Peraltilla, en los jardines del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre.


El Viernes 15 de junio, estuvimos reunidos miembros del #PACCPUL encabezados por nuestro Presidente Gregorio Víctor Reyes Inca junto a muchos vecinos y vecinas de Pueblo Libre, Lima, Peru para disfrutar de la presentación del Concierto “Tupay” -encuentro en quechua de Cusco-, a cargo del Conjunto Andino Amazónico del CNF en el marco de las celebraciones por el 69° aniversario de la Escuela de Folklore José María Arguedas (oficial) #ENSFJMA.

El Conjunto Andino Amazónico es la agrupación artístico musical del Conjunto Nacional de Folklore-CNF, cuya tarea principal es acoger, valorar e intepretar la herencia musical arraigada en la multiculturalidad andina y amazónica del Perú, tarea compleja por la diversidad de lenguajes culturales que identifican de manera particular a cada comunidad, departamento y región, distinguiéndose distintos estilos y formas musicales, producto y reflejo de cada proceso histórico, social y cultural a la que se suman los cambios permanentes por la interacción con elementos del mundo globlalizado.



El Programa TUPAY que presentó el viernes 15 de junio, fue una retrospectiva hacia expresiones que han identificado las distintas regiones culturales en cuanto a música, sembrando, la propia renovación al interpretar recopilaciones, arreglos y creaciones que surgen de la investigación, estudio y valoración de las tradiciones musicales del Perú.


El programa incluyó: 

1. Homenaje a Huamanga. 
Araskaska, marinera y huayno. Ayacucho Tradicional.

2. Oh,marinera / Rosas en Flor. 
Marinera y huayño pandillero. Puno. Néstor Molina y Eladio Quiroga.

3. Qapaq Qolla. 
Danza tradicional. Cusco.

4. Recuerdos Canteños. 
Preludio, danza y huayno. Lima Tradicional.

5. Cóndores de Chavín. 
Pasacalle. Ancash. Alejandro Collas Paucar.

6. Ancash tierra linda / Callejón de Huaylas. 
Chuscadas. Ancash. Alejandro Collas Paucar.

7. El astero de plata / Si me quieres quiero
Marinera y pampeña. Arequipa. Víctor Neves Bengoa y D. R.

8. El gallinacito / Camu Camu
Danza llana y Tangarana. Iquitos. D. R. y Eliseo Reategui.

9. Carnavales de Apurímac
Baile tradicional. Apurímac Tradicional.





Fue un ocasión especial en la ademas de disfrutar de una magistral presentación artístico musical con los maestros quienes nos deleitaron con un repertorio de huaynos, araskaska, marineras y otras manifestaciones tradicionales del folklore peruano, hicimos entrega de un Diploma y del saludo institucional hacia la Profesora Victoria Armas Franco, Directora de Difusión y al Profesor Edgar Espinoza Espinoza, Director del CNF para felicitar la gran labor en la investigación, difusión y apoyo del folklore y las culturas del Perú que desarrolla la #ENSFJMA.


 ver video en este enlace: https://youtu.be/u0_lOBEA1Nw


VIDEO: Felicitaciones a la ENSFJMA en su 69° aniversario institucional y otorgamos el Diploma de Reconocimiento y Homenaje del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul con ocasión de su visita a nuestro distrito, en el marco de las celebraciones por su aniversario.