El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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18 de noviembre de 2017

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A NUESTRA ASOCIADA BERTILA BURGA ZERGA

El Viernes 17 de Noviembre de 2017, miembros del Consejo Directivo y Asociados del PACCPUL estuvimos en la sede del Centro Social Cultural Musical Villa de los Libertadores para saludar y rendir homenaje en el marco de las celebraciones por su 22° aniversario institucional. 
Asimismo, el Presidente Víctor Reyes Inca le hizo entrega de un reconocimiento en nombre del Patronato a su Directora-Fundadora nuestra amiga y consocia Sra. Bertila Burga Zerga. 

Felicitaciones!!!






Fotos cortesía de: Jorge Luis H S y Janet Romero


PACCPUL ASISTIO A LA EXPOSICION INAUGURADA EN MATEO SALADO


El 16 de noviembre, asistimos a la inauguración de la exposición "Un espacio para la creación", realizada en el Complejo Arqueológico Mateo Salado. 

Entre otros invitados estuvieron el señor Charles Hernández Viale, Ministro consejero y Cónsul Genera de la Embajada de Costa Rica en Perú, ademas de artistas plásticos y vecinos de Pueblo Libre. Por parte del PACCPUL estuvieron presentes nuestros asociados Alfredo Sosa, Ricardo Gamboa, Gabriel Quispe, Luis Inchaustegui y Víctor Reyes.

Aquí les dejamos algunas imágenes de la ceremonia a cargo de la Srta. Belén Gonzáles, gestora cultural de Mateo Salado.






31 de octubre de 2017

197° aniversario de creación de la primera Bandera Nacional

Creación Bandera del Perú octubre 21, 2017.
Escrito por C. Reátegui Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se reunieron en la Plaza a la Bandera de Pueblo Libre para rendir honores a la Bandera Nacional con motivo de conmemorarse el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de su creación. 
Este magno acto se inició con el tradicional paseo del Pabellón Nacional, dando paso a su izamiento y a la entonación con fervor patriótico de las sagradas notas del Himno Nacional. Posteriormente, durante su discurso, la Sra. Catalina Ciccia Vda. de Chávez, Presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera, solicitó un minuto de silencio en honor a las personas que contribuyeron hace 37 años en la gestión y construcción de esta emblemática plaza. El Coronel Héctor Céliz Kuong en su discurso de orden, realizó una breve reseña sobre la creación de la primera Bandera del Perú, a través del decreto supremo promulgado el 20 de octubre de 1820 por el Generalísimo Don José de San Martín, con la finalidad de crear un emblema de los patriotas ante los realistas y como símbolo que nos diferenciara de los argentinos y chilenos. 
Esta ceremonia fue presidida por el Señor Fernando Ordoñez Velázquez, Viceministro de Política para la Defensa, en representación del Ministro de Defensa, acompañado de autoridades del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Policía Nacional así como autoridades ediles y de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera.







29 de octubre de 2017

REUNIÓN EN EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO MATEO SALADO


El día sábado 28 de octubre, por invitación del Arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, Director del Complejo Arqueológico Mateo Salado, los miembros del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre PACCPUL participamos de una reunión en la sede del sitio arqueológico.

Esta reunión fue organizada con la finalidad de tratar temas relativos a los avances y problemática de la puesta en uso social, cultural y turístico en el complejo arqueológico, perteneciente al Programa Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura.


Participaron el Sr. Víctor Reyes Inca, Presidente PACCPUL, la Srta. Belén Gonzáles responsable del componente Sociocultural del Proyecto Integral Mateo Salado, y por parte del Patronato los asociados Srta. Sonia Bermúdez Lozano, Alfredo Sosa y Luis Inchaustegui. 


20 de octubre de 2017

HOMENAJE Y PRESENTACION DEL LIBRO DE SRA.CATALINA CICCIA EN MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA EN PUEBLO LIBRE


Con un concurrido auditorio, se realizó el jueves 19 de octubre de 2017, la presentación del libro "El Altar de la Patria" de la Sra. Catalina Ciccia, organizado por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL), realizado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) en Pueblo Libre, que contó con la exposición de Pedro Espinoza, director del Complejo Arqueológico Mateo Salado, y la de nuestros asociados Ramón del Valle y Gabriel Quispe. 




La presentación musical estuvo a cargo de los niños y jóvenes del Centro Cultural Musical "Villa Los Libertadores", dirigidos por Bertila Burga Zerga quien hizo mención de las actividades y talleres invitando a más vecinos a visitarlos en su local y peña artística. 



El Intermedio musical estuvo a cargo del Segmento Cultural Infantil y Juvenil "Villa Los Libertadores", que lo dirige Carmen Bertila Burga Zerga — en Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.







En la tercera parte del programa, el Sr. Víctor Reyes Inca, Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL entregó del Reconocimiento a la Sra. Catalina Ciccia de Chavéz a quien se le otorgó la Medalla Julio C. Tello. 

En Resolución N° 01-2017/CD-PACCPUL del Pueblo Libre, 19 de Octubre de 2017. 
CONSIDERANDO:
Que, es misión del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, promover la investigación, difusión, salvaguarda y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial;
Que, es política institucional el reconocimiento a las personalidades naturales y jurídicas que, se han dedicado a la labor cultural, cívica y educativa;
SE RESUELVE:
Artículo Único.- OTORGAR la Medalla Dr. Julio C. Tello Rojas a CATALINA CICCIA DE CHÁVEZ
por su noble dedicación profesional, el amor a la Bandera nuestro símbolo patrio y su responsabilidad cívica, que da un ejemplo de lucha y arraigo a la población pueblolibrense, y a la ciudadanía  peruana. 



Gregorio Víctor Reyes Inca, presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, haciento entrega la Medalla Dr. Julio C. Tello, a la señora Catalina Ciccia de Chávez en el marco del 197° Aniversario dela Institucionalización de la Bandera del Perú — en Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.



Finalmente, nuestra asociada Sonia Bermúdez Lozano agradeció la asistencia del público al acto cultural y homenaje, también a las facilidades brindadas por las autoridades del MNAAHP y pidió a los asistentes acercarse a recoger el libro "El Altar de la Patria" obsequio de la autora y homenajeada Catalina Ciccia de Chávez.




En esta imagen, la Sra. Catalina Ciccia (centro) con nuestra asociada Sonia Bermúdez Lozano (der.) organizadora del homenaje y presentación del libro, la Sra. Mercedes Vera (izq.) e invitados a la actividad cultural  


En esta imagen miembros asociados PACCPUL (der. a izq): Ricardo Gamboa Astudillo, Ramón Ludeña Peraltillo, Jesús Cuba, Sonia Bermúdez Lozano, Víctor Reyes Inca, Gabriel Quispe Medina, Juan Suárez y Ramón del Valle Cárdenas, en el frontis del Museo de Historia en Pueblo Libre.



12 de octubre de 2017

INVITACION: PRESENTACION DEL LIBRO "EL ALTAR DE LA PATRIA" JUEV. 19 OCT. AUDITORIO MNAAHP


#PACCPUL El Consejo Directivo del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, los invita a la Presentación del Libro “El Altar de la Patria” de Catalina Ciccia de Chávez, obra que reseña la historia y gestiones comunitarias para la construcción y uso público de la Plaza a La Bandera. El acto cultural tendrá lugar en el Auditorio Principal del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú – MNAAHP el Jueves 19 de Octubre de 7:00 a 9:00 pm., sito en Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre, (el ingreso es por la puerta de la esquina del Museo – escaleras verdes). INGRESO LIBRE.
Gregorio Víctor Reyes Inca, Presidente PACCPUL agradece su asistencia - Pueblo Libre, Octubre de 2017




11 de junio de 2017

EN RECUERDO: Julio C. Tello (1880-1947). El sabio huarochirano

El sabio huarochirano. A 70 años de la muerte del maestro, arqueólogo y político Julio C. Tello (1880-1947), hacemos un acercamiento al Padre de la Arqueología Peruana.

Publicado en Diario El Peruano  el 11/6/2017.  José Vadillo Vila  jvadillo@editoraperu.com.pe

1. El fantasma de Julio C. Tello recorre feliz el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. Aquel centro, el primero de su tipo en el país, que él llevó adelante y donde pidió ser enterrado. Y a los sabios, los deseos no se les niega.

Emerge del Jardín Central y pasa aún intrigado hacia la sala de exposición para observar los textiles Paracas, que él descubrió hacia 1927. O el fardo funerario número 298. O los monolitos de Chavín, como el Obelisco Tello, que empezó a estudiar hacia 1919.

La creación del museo fue su obsesión, desde 1938. Si bien Tello se alegró cuando el 27 de agosto de 1943 salió el decreto que autorizaba la construcción del nuevo edificio, tuvo que esperar dos años para celebrar, cuando otro documento legal creaba oficialmente el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

Tello fue nombrado director del hoy denominado MNAAHP, pero en setiembre del año siguiente empezaba a tratarse de una enfermedad en Estados Unidos. Y fallecería en el hospital Loayza, de Lima, el 3 de junio de hace 70 años.

Sus escritos y libros, otro brazo de su febril fantasmagoría, fueron donados a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter. (Debemos a uno de sus discípulos, Toribio Mejía Xesspe, la publicación póstuma de varios trabajos que Tello dejó avanzados).

2. Se llamaba Julio César Tello Rojas y su cuna, en una familia de pocos recursos económicos, en la provincia de Huarochirí, en las serranías de Lima, no fue impedimento para convertirse en una de las mentes más luminosas del país.

Cuenta su biografía que gracias a su precoz inteligencia le pusieron el apelativo de ‘sharuko’, que significa ‘triunfador’.

Eran años en que llegar a la educación secundaria era un privilegio y los estudios universitarios, casi un sueño imposible para la mayoría de peruanos.

Por este talento por los estudios, Tello arribó a la capital y culminó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1900 ingresó a San Marcos para estudiar Medicina.

Nueve años después, egresó con una tesis para recibirse de médico cirujano, cuyo título ya denotaba su interés por las culturas precolombinas asentadas en esta parte de la América Morena. El trabajo monográfico se intituló ‘La antigüedad de la sífilis en el Perú’, que sale con nota sobresaliente.

3. Hay vasos comunicantes entre los grandes personajes. Fue gracias a Ricardo Palma, entonces director de la Biblioteca Nacional, que el joven Tello no solo recibe un trabajo que le permite solventar sus gastos, sino, sobre todo, conocer más de investigaciones en arqueología y antropología.

Luego, estudió en la universidad de Harvard, Estados Unidos, donde fue discípulo del antropólogo Aleš Hrdlicka. También estudió en la universidad de Berlín el seminario de arqueología. Es a partir de 1913, que regresa al Perú, que inicia la labor arqueológica que le daría genuina fama.

4. Como los grandes que pasaron por la vida política del país, la presencia de Tello como diputado por Huarochirí (1917-1929) permitió formular leyes a favor del patrimonio arqueológico y mejoras para la educación superior.

Mas la labor principal del sabio estuvo en el desarrollo de la arqueología en el Perú, la labor académica (con publicación de libros, desde 1921, y diversos artículos para revistas y diarios en el país y el extranjero), la investigación de campo, que lo llevó a realizar “expediciones arqueológicas” por todo el país, buscando conocer más de las características de las antiguas civiliaciones peruanas y le dio fama, y su responsabillidad al frente de los museos.
La principal tesis de Tello, a lo largo de su vida profesional, fue la del autoctonismo de la cultura peruana precolombina, que venía de un origen amazónico, con la que refutaba a su colega alemán Max Uhle, quien sostenía que nuestras culturas procedían de México y América Central. Tello ponía como ejemplo la cultura Chavín, que para él se trató de la civilización peruana más antigua del Perú.

5. El sabio ponderaba a acercarse al pasado con objetividad, a “desprenderse de toda referencia de carácter subjetivo [para así obrar] sin más norma que la verdad”.

En un artículo, Federico Kauffman Doig lamentaba que “sus advertencias [de Tello] fueron lamentablemente desoídas por prácticamente todos los arqueólogos de las generaciones que le sucedieron, debido a la politización desde 1960”.

Hacia el 2001, en un artículo, Kaufmann reconocía en Tello otra cualidad importante en su trabajo: no se limitaba al análisis de los testimonios arqueológicos. “Acudía a mitos antiguos como vigentes y a datos etnohistóricos. Esto lo aproximaba a las pasadas facetas histórico-culturales, que consideramos es la meta del estudio arqueológico, y que la arqueología contemporánea no tiene la posibilidad de captar.”